martes, 10 de mayo de 2016

Reflexión sobre las TICs


Las TICs hoy en día:

La integración de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo es una realidad, y siendo más concretos, en la enseñanza de segundas lenguas. Antes de ponernos a trabajar con las TICs, debemos informarnos de los numerosos beneficios que nos pueden aportar, tanto como profesores de ELE como aprendientes de otras lenguas, y abrirnos a ellas sin tenerles miedo.


¿Qué nos aportan las TICs?:

Facilidades en la comunicación.
Con el uso de las TICs han desaparecido las barreras espacio-temporales y hemos hecho del mundo un lugar más pequeño. Profesores y alumnos pueden comunicarse de forma sincrónica (chats, video conferencias, etc.) y asincrónica (emails, foros, etc.) encontrándose en polos opuestos del planeta. Podemos seguir clases que se están impartiendo en otros lugares del mundo, tomando parte en ellas de forma activa, interactuando con el profesor y con otros compañeros de muy diversas nacionalidades, y muchas veces de forma gratuita. También muchos alumnos que en clases presenciales no se atreven a participar, lo hacen sin ningún problema en aulas virtuales. Además, se deja evidencia de las aportaciones que cada participante hace.

Mejor accesibilidad a la información.
Podemos acceder a gran cantidad de información que está disponible cualquier día y a cualquier hora. Nos ofrece infinidad de sitios webs como páginas educativas, blogs, etc. donde aprender idiomas de muy diversas formas, como por ejemplo cantando en karaokes, viendo películas subtituladas, etc. Además nos permite compartir nuestras experiencias como docentes y como aprendientes de una lengua extranjera, y beneficiarnos de las experiencias de otros.

Aprendizaje autónomo.
Nos permite involucrarnos de lleno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, convirtiéndonos en los verdaderos protagonistas, autoevaluándonos y logrando un aprendizaje significativo.


Algunos inconvenientes que debemos conocer:

- Necesidad de conexión a internet.
- Requieren de una inversión.
- Se debe tener un mínimos conocimientos informáticos.
- Se producen muchas distracciones.



3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que la integración de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo es una realidad y que antes de ponernos a trabajar con las TICs conviene estar informados y ser conscientes de los beneficios e inconvenientes que nos pueden aportar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Carolina. Antes de usar las TICs como herramienta de trabajo debemos informarnos bien de los pros y los contras para así poder disfrutar del proceso y lograr unos resultados más efectivos.
      Gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Jose

    Me gustó mucho tu tema, porque el docente debe orientarse acerca de los puntos a favor y en contra de la tecnología, de este modo, sabrá darle el uso más favorable y podrá desarrollar prácticas provechosas.

    ResponderEliminar