miércoles, 18 de mayo de 2016

Las wikis en la clase de ELE




En la anterior reflexión nos centramos en cuales eran las ventajas y desventajas que nos ofrecían la TICs aplicadas a la educación. Ahora vamos a llevar el tema un poco más a nuestro terreno, centrándonos en el uso de la TICs en la clase de idiomas, más concretamente en la el clase de ELE. En concreto, analizaremos las muchas ventajas de una herramienta que consideramos muy interesante, la wiki.

Las wikis son hoy en día una d las redes sociales que cada vez se utilizan más para dar apoyo al aprendizaje cooperativo y para fomentar el aprendizaje autónomo. Representan un espacio de encuentro en el que, tanto alumnos como profesores, contribuyen a la construcción del conocimiento y comparten experiencias. Además nos permite crear "comunidades de práctica", a las que pueden acudir los estudiantes en contextos de autoaprendizaje o en aquellas situaciones donde se carece de apoyo de un tutor o profesor para encontrar apoyo y consejo. El uso de las wikis ha desarrollado el concepto de "enseñanza entre pares" y "tutorización entre pares".

Uno de los usos más enriquecedores de una wiki es el apartado de "discusión", un lugar en el que se puede producir la interacción entre usuarios, donde cada uno tiene la oportunidad de de defender una postura, idea o creencia respecto al contenido de una página.

Algunas de las ventajas que las wikis ofrecen a los profesores son:

- Ahorro de energía y esfuerzo por parte de los profesores a la hora de crear ejercicios y tutoriales.
- Seguimiento y evolución uniforme de los estudiantes.
- Mayor cantidad de información para el alumno.
- Ahorro económico en países en vías de desarrollo donde los libros pueden ser excesivamente caros.

Además, las wikis permiten a nuestros alumnos adquirir una conciencia y control de aprendizaje progresivamente a través de las siguientes facetas desarrolladas en cooperación con el profesor:

- Sentido de la competencia. Los alumnos van adquiriendo conciencia de su propio aprendizaje al tener que desarrollar contenidos en los que su propia creación es fundamental.
- Control del comportamiento lingüístico. El alumno usa las estructuras de manera repetida hasta adquirir una maestría en las mismas.
- Fijación de objetivos. El alumno puede negociar los objetivos y contenidos con su profesor
- Consciencia del cambio. El alumno puede modificar sus propios objetivos, por lo que tiene que justificar su evolución y adquiere la consciencia de la importancia y la justificación del cambio.
- Sentimiento positivo sobre los propios logros, que motiva al alumno tanto en el aprendizaje general como en el de una lengua extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario